«A UN PASO DE LA INVERSIÓN”

Volver al listado de publicaciones

En esta nota te presentamos un resumen de la idea ganadora de la 4ta versión del Concurso de Innovadores de Mercado, denominado «Reinventa el Mundo con tus Ideas»

¿Cuál fue la motivación de esta investigación?

Principalmente por experiencia propia, el año pasado el futuro de mi familia dependía de nuestros ahorros, por lo que debíamos cuidarlos y si podían crecer mejor aún, es de esa manera que me interioricé en las distintas opciones que el mercado financiero ofrecía y durante esta búsqueda descubrí la versatilidad de los fondos de inversión, los cuales se adaptan a los requerimientos de cada persona.

Después de un mes participando en un fondo de inversión, confirmé que había tomado una buena decisión, en ese momento supe que debía compartir mi experiencia, comencé con mis amigos y familia; fueron ellos los que me dijeron que es muy interesante y que era una lástima que no supieran de esto antes.

Actualmente, varios de mis amigos participan en fondos de inversión y están conformes porque éstos se acomodan a sus necesidades y les ofrecen facilidades para que puedan administrar su dinero en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál fue tu idea propuesta para el concurso?

La propuesta se basa en: Desarrollar una aplicación móvil diseñada para la enseñanza, socialización y participación en Fondos de Inversión en Bolivia.

Esta aplicación busca que:

  • Las personas en especial los jóvenes comiencen a participar en el mercado de valores a través de las SAFIs.
  • Las SAFIs sean impulsadas a una competencia para atraer a nuevos inversores, adaptando y creando fondos de inversión más accesibles y/o con mejor rendimiento.
  • Las empresas emitan más bonos, pagarés, valores de titularización y/o acciones en la Bolsa Boliviana de Valores, al ver el incremento de inversores.
  • La participación en fondos de inversión sea el primer paso para un futuro inversionista.
  • Promover la socialización de experiencias, recomendaciones y expectativas de los inversores en el mercado de valores boliviano.

De esta manera, nace la aplicación FILE llamada así por el significado de cada una de las letras que componen su nombre; Fondos de Inversión Libertad y Educación.

La aplicación deberá estar disponible en las dos tiendas de aplicaciones más usadas: Google Play y App Store para que los usuarios puedan descargarla de forma fácil y gratuita.

Las principales funciones y objetivos de la aplicación serán:

  • Ser una aplicación fácil de usar, que parte de la educación financiera, específicamente de los fondos de inversión, a través de videos educativos y un chatbot, los cuales guiarán en todo momento al usuario.
  • Ahorro de tiempo en la búsqueda y comparación de todos los fondos de inversión (abiertos y cerrados) vigentes en Bolivia.
  • Presentar un menú básico que permitirá al usuario navegar por las diferentes opciones de la aplicación o redireccionarlo a la página oficial de la Bolsa Boliviana de Valores para ampliar la información.
  • Existirán videos didácticos y explicativos, en primer lugar, sobre cómo funciona la App, posteriormente se brindará información sencilla sobre los fondos de inversión al responder preguntas como: ¿Qué son?, ¿Dónde están?, ¿Cómo participar?, ¿Quiénes participan?, entre muchas otras más preguntas que ayuden al usuario a tomar una decisión.

Cuando el usuario ya se haya familiarizado con la App y quiera descubrir más del fondo que le llamó la atención, ésta le brindará información, como:

  1. Información general, se considera el objetivo del fondo, composición de la cartera, moneda, plazo, cantidad de participantes, monto mínimo de apertura, valor de cuota, número de rescates, política de rescate, comisiones e información adicional que la SAFI considere útil.
  2. Rendimientos pasados, a través de gráficos y/o tablas la SAFI expondrá su rendimiento hasta la actualidad. La SAFI publicará el periodo que considere idóneo para que los potenciales clientes analicen y comparen.
  3. Simulación, actualmente la mayoría de las SAFIs ofrecen simulaciones en línea, por lo que, solamente sería que se desarrolle de la misma forma que en sus páginas.
  4. Requisios, documentación mínima para la participación, como una fotocopia de carnet de identidad y lo que cada SAFI llegue a requerir.

La aplicación está programada para que funcione bajo los principios de la competencia justa y transparencia, por lo que:

  • El orden jerárquico de los fondos de inversión (abiertos y/o cerrados) estará basado en la calificación de los usuarios.
  • Evita el pago por las primeras posiciones.
  • Fomenta a la competencia entre SAFIs para que ofrezcan mejores productos y servicios.
  • El orden no será estático, por lo que en cualquier momento podría cambiar, así que dependerá del líder mantener su posición.

¿Cómo podría aplicarse tu idea?

Ya presentado el prototipo de FILE, algunas de las estrategias propuestas para la introducción de la App al mercado son:

  1. Iniciar con talleres de educación financiera en colegios con estudiantes de pre promoción y promoción, ya que en la actualidad son los bancos los que realizan esos talleres limitándose a la apertura de cajas de ahorros.
  2. Presentación de la App en universidades públicas y privadas, sin limitarse a estudiantes del área económica financiera.
  3. Socialización a través de publicidad en redes sociales sobre experiencias de participantes de algún fondo de inversión.
  4. Notificaciones en las aplicaciones móviles de Banca por Internet de los bancos promoviendo a FILE y claro, sugerir a su SAFI.

¿Cuál es el impacto que esperas si se aplicara tu idea?

Lograr que FILE sea ese pequeño pero necesario empujón hacia la libertad de decisión con un gran número de propuestas sobre la mesa, apoyo personalizado, enseñanza y actualización continua de las nuevas propuestas que el mercado de valores lance al público.

Que los bolivianos, desde los más jóvenes hasta los mayores no le tengamos miedo a salir de nuestra zona de confort y probemos cosas nuevas, nos atrevamos a descubrir oportunidades de crecimiento especialmente en la parte de las finanzas personales y planificación a futuro. De esta manera poder dar el primer paso, ya que estamos a sólo «A UN PASO DE LA INVERSIÓN».

¿Cuáles son tus conclusiones?

Se entiende que, para volver a reactivar la economía, las empresas deben vender sus productos y servicios, pero también debe estar presente el futuro de los jóvenes, uno en el que el consumismo no lo sea todo, sino que tengan incluido en su plan financiero las oportunidades y amenazas que puedan existir. La investigación demostró que a muchas personas les interesaría invertir, pero al no ser temas tratados en niveles escolares o en carreras no relacionadas a las finanzas, consideran que no están preparados, sin embargo, todos en algún momento manejan dinero y si no saben cómo hacerlo, claro que será difícil.

FILE es una propuesta bajo una frase de Richard Thaler, quien dijo “Si te interesa cambiar el comportamiento de la gente, encárgate de hacerles las cosas fáciles”.