«FONDO DE INVERSIÓN COMUNAL”

Volver al listado de publicaciones

En esta nota te presentamos un resumen de la idea ganadora del Segundo Lugar de la 4ta versión del Concurso de Innovadores de Mercado, denominado «Reinventa el Mundo con tus Ideas»

¿Cuál fue la motivación de esta investigación?

La idea del fondo de inversión comunal nació de una experiencia personal. Mi mamá es agrónoma y desde pequeña me llevó a sus viajes al campo, por lo que he tenido la oportunidad de crecer alrededor de personas dedicadas a la producción agropecuaria a pequeña escala y he llegado a conocer de cerca como se manejan, producen y trabajan. A medida que fui creciendo y empecé a estudiar ingeniería financiera, me he dado cuenta de que estas personas tienen mucha intuición en cuanto al ahorro, pero no tienen conocimiento en el tema de inversiones. La gente del campo produce cuando se puede, y fuera de la época de producción guardan su dinero bajo el colchón, es decir: está presente la cultura de ahorro, pero no de canalización de recursos.

El pequeño sector agrícola se encarga de la mayor parte del abastecimiento de alimentos del mercado nacional y del fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Bolivia y a pesar de eso, es uno de los rubros más marginados a nivel económico. Lograr su crecimiento significaría potenciar su productividad, impulsarlos a salir de la pobreza y fortalecer la sustentabilidad de la economía del país. Otorgarles la oportunidad de ingresar al ámbito empresarial a través de herramientas que potencien su conocimiento para manejar sus finanzas y su capacidad de ahorro e inversión, facilitará la eliminación de los límites que los mantienen en el círculo vicioso del subdesarrollo y puede significar un incremento significativo en la rentabilidad de sus actividades económicas.

¿Cuál fue tu idea propuesta para el concurso?

Teniendo en cuenta la importancia de la inclusión financiera de los sectores económicos menos beneficiados para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y de la economía nacional, la propuesta del ensayo es la creación de un Fondo de Inversión que esté estructurado en base a características de la tecnología de la banca comunal, con el fin de crear una herramienta que sea atractiva para estas comunidades marginadas, otorgándoles una forma más accesible de ahorrar a través de instrumentos bursátiles y de acceder a nuevas alternativas de financiamiento para la mejora de su condición económica y laboral.

Para hacer posible la estructuración de este fondo de inversión, la intención es combinar características de los fondos, como ser la liquidez, la diversificación de activos e instrumentos, y la gestión y administración de recursos, con algunos de los factores que conforman la banca comunal. De esta manera, la gestión profesionalizada del fondo debe tener un enfoque en el control y monitoreo de la autogestión que llevan los integrantes de cada comunidad dentro del mismo, la información otorgada a los clientes debe incluir las capacitaciones en materia de educación financiera, la garantía solidaria, mancomunada e indivisible, exigida para la gestión de las inversiones, y los lineamientos y normativas bajo los cuales se regirá el fondo y se hará posible su ingreso y funcionamiento dentro del mercado de valores, regidos bajo estrictos límites de cumplimiento de participación establecidos para una eficiente gestión del fondo de inversión.

A grandes rasgos se puede observar y analizar el funcionamiento de este Fondo de Inversión, el cual estaría basado en la obtención de recursos a través de las siguientes variables:

  • Los pagos quincenales de los integrantes bajo garantía solidaria, la cual sería ejecutada en caso de que exista incumplimiento o retraso de la cuota de algún miembro a través de cuotas de los demás o uso del ahorro interno.
  • El fomento del ahorro mediante tres clases, un monto al ingresar al fondo, un pequeño porcentaje de ahorro obligatorio durante toda la participación, y el ahorro voluntario dependiente de cada uno.
  • La captación de ingresos a través de inversores externos que adquieren acciones del fondo.
  • Finalmente el cobro de multas que se realizará en caso de que haya incumplimiento del pago y de las normas establecidas: retraso del pago, inasistencia a las capacitaciones y/o reuniones quincenales y en el momento que exista alguna riña o pelea entre algunos integrantes del grupo.

Una vez obtenidos los recursos, el Fondo de Inversión los canaliza hasta el mercado de valores, donde serán invertidos en una cartera diversificada de instrumentos bursátiles, generando rendimientos que finalmente retornan a los participantes en forma de financiamiento para sus actividades.

¿Cómo podría aplicarse tu idea?

Los mecanismos tanto de los fondos de inversión como de la banca comunal han sido exitosos por separado, se ha logrado conseguir avances, mejoras y fortalecimiento de sectores estratégicos de la economía a través de ellos, y es por eso que se debe aprovechar el potencial que ofrecen para poder lograr cambios importantes en nuestro país.

Realizar una combinación de ambas tecnologías es una excelente oportunidad de potenciar los beneficios de cada uno, mejorar el nivel de inclusión financiera de pequeños inversionistas, el nivel de educación en materia de finanzas y la dinamización de la Bolsa de Valores Boliviana (BBV).

No es difícil soñar con que una herramienta con estas características le otorgue al pequeño sector productivo nuevas oportunidades de crecimiento, la posibilidad de adecuar las condiciones del financiamiento a sus necesidades y capacidades, incrementar los rendimientos de sus actividades económicas, y finalizar potenciando el fortalecimiento de la base productiva del país, de manera que se pueda otorgar una equidad de oportunidades al público inversionista sin distinción a nivel nacional.

¿Cuál es el impacto que esperas si se aplicara tu idea?

La implementación de esta propuesta generará condiciones adecuadas para ofrecerles a los sectores marginados del país la oportunidad de acceder a una nueva alternativa de financiamiento, distinta a la banca tradicional y enfocada en la satisfacción de sus necesidades financieras, para lograr un mejor desarrollo y mayores rendimientos del sector productivo de pequeña escala del país, aportando al incremento de la oferta financiera para el sector rural y brindándole al pequeño sector productivo la oportunidad de aprovechar la inmensa diversidad de recursos, condiciones y extensión territorial disponibles. Al mismo tiempo, podrán capacitarse en materia de finanzas, iniciarse como pequeños inversores y posteriormente lograr crecer y constituirse como micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas, incrementando la productividad de sus actividades hasta lograr salir de su situación de pobreza y dejar de lado la producción de subsistencia a la que tantos años se han visto sometidos.

¿Cuáles son tus conclusiones?

Crear un fondo de inversión con estas características permitirá a los sectores más excluidos iniciarse como pequeños inversionistas, aprender a tomar decisiones financieras y, gracias a las características de la banca comunal, se podrá garantizar un mayor compromiso por parte de los integrantes, que al conocerse entre todos los miembros de la comunidad pueden ejercer presión para cumplir con los pagos e intereses a través de la autogestión dentro del fondo. Este mecanismo fomentará el ahorro interno de los integrantes, permitirá la captación de ahorro externo al poder realizar la venta de acciones de sociedades de inversión y será posible atraer inversionistas extranjeros que busquen realizar inversiones con impacto social, además de ser un motor para la bolsa de valores boliviana al generar el ingreso de una mayor cantidad de participantes que negocien en el mercado bursátil.