La BBV considera que el desarrollo sostenible depende de una interacción positiva entre el desarrollo económico, social y protección del medio ambiente, equilibrándose los intereses de la presente y futuras generaciones. El desarrollo sostenible es responsabilidad colectiva de gobiernos, empresas y personas y como BBV nos comprometemos a trabajar en cooperación con esos sectores, dentro del marco de los mecanismos del mercado, hacia unas metas ambientales y sociales comunes.
A continuación, te mostramos la información que necesitas para invertir o acceder a financiamiento con enfoque sostenible y de impacto:
Sostenibilidad en la BBV
Declaratoria de compromiso con la práctica de inversión responsable sostenible
Sostenibilidad en el Mercado de Valores
Bonos verdes
La BBV considera como un Bono Verde a un Bono debidamente registrado en el RMV, que además cumpla con lo siguiente:
- Los fondos obtenidos deben ser aplicados exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Verdes elegibles, ya sean nuevos o existentes.
- La emisión debe contar con una Revisión Externa realizada por una entidad independiente, que verifique la alineación de los Bonos Verdes emitidos por el Emisor con los Principios del ICMA.
Los proyectos considerados como “verdes” son:
- Energías renovables.
- Eficiencia energética.
- La prevención y el control de la contaminación.
- Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra.
- Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.
- Transporte limpio.
- Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales.
- Adaptación al cambio climático.
- Productos adaptados a la economía ecológica y / o circular, tecnologías y procesos de producción.
- Edificios ecológicos que cumplan con las normas o certificaciones reconocidas regional, nacional o internacionalmente.
Bonos sociales
La BBV considera como un Bono Social a un Bono debidamente registrado en el RMV, que además cumpla con lo siguiente:
- Los fondos obtenidos deben ser aplicados exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Sociales elegibles, ya sean nuevos y/o existentes, que logren resultados sociales reales para determinados grupos de poblaciones objetivo .
- La emisión debe contar con una Revisión Externa realizada por una entidad independiente, que verifique la alineación de los Bonos Sociales emitidos por el Emisor con los Principios del ICMA.
Los proyectos considerados como “sociales” son:
- Infraestructura básica asequible (por ejemplo, agua potable, alcantarillado, saneamiento, transporte, energía)
- Acceso a servicios esenciales (por ejemplo, salud, educación y formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros)
- Vivienda asequible
- Generación de empleo, incluso a través del efecto potencial de la financiación de las PYME y microfinanzas
- Seguridad alimentaria
- Avances socioeconómicos y empoderamiento.
Bonos sostenibles
La BBV considera como un Bono Sostenible a un Bono debidamente registrado en el RMV, que además cumpla con lo siguiente:
- Los fondos obtenidos deben ser aplicados exclusivamente a financiar o refinanciar una combinación de Proyectos Verdes y Proyectos Sociales.
- La emisión debe contar con una Revisión Externa realizada por una entidad independiente, que verifique la alineación de los Bonos Sostenibles emitidos por el Emisor con los Principios del ICMA.
Bonos temáticos
Cuando se habla de Bonos calificados como Bonos Temáticos, se hace referencia a los Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles.