CARACTERÍSTICAS

¿QUÉ SON LOS BONOS PARTICIPATIVOS?

A diferencia de los bonos corporativos, los bonos participativos tienen un rendimiento variable que se determina en función del desempeño de la empresa emisora. Por tanto, estos instrumentos, otorgan al inversionista un rendimiento fijo (igual que un bono corporativo) y adicionalmente un rendimiento variable. Los bonos participativos solamente pueden ser emitidos (ofrecidos) por PYMES.

PAGOS DE CAPITAL

El capital de los bonos participativos se devuelve generalmente en cuotas periódicas llamadas amortizaciones, estos pagos pueden realizarse en forma anual, semestral o en otro plazo. El pago de los intereses se denomina pago de cupones y también puede realizarse periódicamente. Tanto el pago del capital como de los intereses es expresado a través de un cronograma de pagos hasta su vencimiento.

Si el inversionista desea desinvertir antes del vencimiento del valor, podrá hacerlo a través de la venta del valor en los mecanismos de negociación administrados por la BBV.

GARANTÍAS

Generalmente las emisiones de bonos participativos están respaldadas por garantías quirografarias, que quiere decir que no requieren de la inmovilización de ningún tipo de activo o inmueble como colateral siendo este tipo de garantía a sola firma respaldada por todos los bienes actuales y futuros de la sociedad emisora, hasta el monto de la emisión, que no hayan sido utilizados para garantizar otras obligaciones anteriores a la emisión de bonos.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, las emisiones de bonos participativos necesariamente deben contar con calificación de riesgo.