CARACTERÍSTICAS

Estos instrumentos son emitidos exclusivamente por Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y se negocian en un mecanismo específico administrado por la Bolsa denominado Mesa de Negociación, los inversionistas al invertir en estos valores, prestan dinero a las PYMES a cambio de un rendimiento. En la Mesa de Negociación se compran y venden pagarés a un plazo no mayor a los 270 días.

PAGOS DE CAPITAL

Al ser de corto plazo, el capital de las obligaciones se devuelve al vencimiento. Por su parte, el pago de intereses también se realiza al final del periodo de vigencia del pagaré, por esa razón también pueden ser emitidos a descuento.

GARANTÍAS

Generalmente las emisiones de pagarés están respaldadas por garantías quirografarias, que quiere decir que no requieren de la inmovilización de ningún tipo de activo o inmueble como colateral, siendo este tipo de garantía a sola firma respaldada por todos los bienes actuales y futuros de la sociedad emisora (hasta el monto de la emisión) que no hayan sido utilizados para garantizar otras obligaciones anteriores a la emisión de pagarés.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Los pagarés a ser negociados no requieren contar con una calificación de riesgo; sin embargo, los estados financieros anuales de las PYMES que tengan pagarés vigentes en la BBV deberán estar auditados por una firma de auditoría externa constituida como sociedad. Además, deberán adjuntar el certificado de inscripción en el Colegio de Auditores de Bolivia de la empresa y de quien suscribió el dictamen de auditoría a nombre de la firma.

OBLIGACIÓN FINANCIERA

Adicionalmente, los emisores de pagarés en Mesa de Negociación están obligados a mantener en por lo menos 1.2 veces el coeficiente de su Resultado Operativo más Depreciación y Amortización dividido entre sus Gastos Financieros (EBITDA).