CARACTERÍSTICAS

¿QUÉ SON LOS VALORES DE TITULARIZACIÓN?

El originador es la empresa que requiere financiamiento y que cede sus activos y bienes presentes o futuros (cuentas por cobrar, por ejemplo) a un patrimonio autónomo (independiente), administrado por una sociedad de titularización (ST). La ST emite (vende) valores en Bolsa contra el patrimonio autónomo, es decir que el patrimonio autónomo adquiere la figura de emisor. Cada vez que el originador reciba el dinero de sus cuentas por cobrar, por ejemplo, estos ingresos serán depositados en la cuenta del patrimonio autónomo, contra el cual se emitieron los valores, para pagar los intereses y capital a los inversionistas que compraron los valores.

PAGOS DE CAPITAL

El capital de los valores de titularización se devuelve generalmente en cuotas periódicas llamadas amortizaciones. El pago de intereses se denomina pago de cupones que también puede realizarse periódicamente. Tanto el pago del capital como de los intereses es expresado a través de un cronograma de pagos hasta su vencimiento.

Si el inversionista desea desinvertir antes del vencimiento del valor, podrá hacerlo a través de la venta del valor en los mecanismos de negociación administrados por la BBV.

GARANTÍAS

En el caso de los valores de titularización, en lugar de garantías se presentan mecanismos de cobertura que respaldan a los inversionistas ante cualquier riesgo que pueda afectar a los activos o bienes que constituyen el patrimonio autónomo dentro de un proceso de titularización. Un proceso de titularización puede estructurarse incorporando uno o más mecanismos de cobertura.

CALIFICACIÓN DE RIESGO

De acuerdo con la normativa vigente, los valores de titularización necesariamente deben contar con una calificación de riesgo.