«Los Bonos de Género como Instrumento de Financiamiento Sostenible en el Mercado de Valores Boliviano”

Volver al listado de publicaciones

En esta nota te presentamos un resumen de la idea ganadora de la 5ta versión del Concurso de Innovadores de Mercado, denominado «Ideas que impulsan la reactivación Economica»

¿Cuál fue la motivación de esta investigación?

Desde hace un tiempo las finanzas sostenibles se convirtieron en un área que me apasiona, por lo que constantemente he estado leyendo y aprendiendo sobre estas, al conocer la temática del concurso me pareció una oportunidad estupenda para aportar a través de una iniciativa en pro del desarrollo de nuestro mercado de valores en esta área.

Al mismo tiempo la experiencia personal al ver los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, como muchas mujeres perdieron sus empleos y buscaban la manera de continuar llevando el sustento económico a sus familias, era claro que al ser mujeres latinoamericanas el emprender por cuenta propia fue una de las principales soluciones porque es algo que llevamos en la sangre, pero existen distintas barreras especialmente en lo que se refiere al financiamiento que en lugar de motivar los emprendimientos femeninos terminan convirtiéndose en un obstáculo que no solo perjudica a una mujer, sino a toda una familia que hay detrás de ella.

 

¿Cuál fue tu idea propuesta para el concurso?

La idea central de mi propuesta es el utilizar los bonos de género como instrumento de financiamiento sostenible en el mercado de valores boliviano.

Los bonos de género son una clase de bonos sociales con un enfoque especial de género, consisten en un mecanismo de financiamiento que busca abordar y reducir la desigualdad de género; al tratarse de bonos sociales como indica la Bolsa Boliviana de Valores en su guía de bonos temáticos se busca financiar proyectos sociales con resultados sociales para poblaciones objetivo, que acorde a los principios de la Sociedad Internacional de Mercado de Capitales (ICMA) debe ser una minoría sexual o de género, es decir, mujeres.

A través de esta propuesta se busca que mujeres que sean propietarias o lideren micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder con mayor facilidad a financiamientos para sus emprendimientos, buscando eliminar una de las restricciones más severas existentes y al mismo tiempo contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del fortalecimiento de la participación laboral femenina.

¿Cómo podría aplicarse tu idea?

La emisión de bonos de géneros en nuestro mercado de valores seguiría el ejemplo de otros países latinoamericanos como Panamá, Colombia, Chile y Perú, destacando tres características fundamentales de emisiones exitosas realizadas en esos países:

  1. El destino de las emisiones será para financiar micro, pequeñas y medianas empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres.
  2. No son las empresas las que realizan las emisiones, sino que debe existir una institución intermediaria que las realice y a través de la cual las MiPyMEs puedan acceder a financiamientos.
  3. Se debe contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (acompañando el proceso de estructuración, colocación y seguimiento de los fondos de los bonos emitidos)

Considerando estas tres características la aplicación se realizaría de la siguiente manera:

Existen 15 bancos que participan como emisores en la Bolsa Boliviana de valores, las emisiones que realizan estos bancos por lo general tienen como destino de los fondos el otorgar carteras de créditos por lo que no resulta una operación ajena a nuestra realidad. Lo que harán los bancos será emitir bonos sociales, específicamente de género, a través de la Bolsa Boliviana de Valores cuyo destino de los fondos sea otorgar carteras de créditos para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas propiedad o lideradas por mujeres bolivianas. Posterior a la colocación de los bonos y captar los fondos necesarios, las mujeres podrán acceder a estos créditos para poder financiar sus emprendimientos.

Algo importante a mencionar es que una de las características principales mencionadas anteriormente fue contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual es un hecho para Bolivia y de hecho revisando la estrategia que posee con el país entre las gestiones 2022-2025 se incluye el desarrollo social inclusivo y sustentable a través de la equidad e inclusión de mujeres en empresas o financiamientos.

¿Cuál es el impacto que esperas si se aplicara tu idea?

Lograr que las mujeres propietarias o que lideran micro, pequeñas y medianas empresas bolivianas puedan acceder a financiamientos para sus emprendimientos con condiciones más accesibles y dejando de lado las barreras ocasionadas por el sesgo consciente o

inconsciente de instituciones financieras o la falta de servicios con una propuesta de valor adecuado para las mujeres.

Y al mismo tiempo la incursión en el área de las finanzas sostenibles que es una tendencia a nivel mundial que no muestra signos de desaceleración a futuro y a la cual nuestro país ingresa con cierto retraso a comparación de otros países de la región. Porque es fundamental que las finanzas e inversiones dejen de ser netamente financieras y comiencen a buscar un impacto positivo adicional, considerándolo en la toma de decisiones.

¿Cuáles son tus conclusiones?

A través de emisiones de bonos de género se fomentará el empoderamiento femenino y la autonomía económica de las mujeres bolivianas, al mismo tiempo el trabajar con miras a la igualdad de género lo cual es fundamental rumbo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El emitir bonos de género también traerá beneficios en el mercado de valores boliviano, se impulsará en primer lugar la negociación de bonos que son el segundo instrumento

más negociado en nuestro mercado de valores y al mismo tiempo se incursionará en la inversión de impacto, lo cual es fundamental en el camino de las finanzas sostenibles que nuestro país recién da sus primeros pasos y que aún tiene un gran potencial para desarrollo y crecimiento.

Al  mismo  tiempo  se  verán  efectos  positivos en  toda  la  economía boliviana ya  que  se fortalecerá la participación laboral  femenina y al considerar a los bancos  como  una parte importante dentro  de  la aplicación, se  observarán efectos  positivos en  todo  el  sistema financiero boliviano.

Se puede notar claramente como esta propuesta es una “Idea que impulsa la reactivación sostenible de la economía” demostrando el impacto sostenible enfocado especialmente en el ámbito social y apuntando a la reactivación de la economía boliviana tanto para

el sector empresarial enfocado en las MiPyMEs como el sistema financiero nacional.