Básicamente el primer paso para una emisión de valores es la aprobación por parte de la junta general de accionistas, máximo órgano de la sociedad (o su equivalente para el caso de sociedades no constituidas como sociedades anónimas) que manifiesta la determinación de obtener recursos financieros mediante la emisión de valores.

El proceso siguiente puede subdividirse en tres grandes etapas: la estructuración de la emisión, el registro e inscripción y finalmente la colocación de los valores. Todas estas etapas son realizadas con la agencia de bolsa contratada. Para el caso de empresas catalogadas como PYMES, estas tienen la alternativa de contratar a un Estructurador de Emisiones de Valores de PYMES para que realice las tareas de estructuración e inscripción.

ESTRUCTURACIÓN

En esta etapa, la agencia de bolsa contratada por el emisor prestará el servicio de diseño, elaboración, preparación y estructuración financiera de la venta de valores, para lo que recabará información necesaria para conocer las necesidades de financiamiento de la empresa y evaluar las condiciones para una posible emisión de valores.

A partir de la información recabada, la agencia de bolsa realizará un análisis de la situación financiera de la empresa, sus proyecciones y necesidades de financiamiento, para luego elaborar una propuesta preliminar sobre los instrumentos de financiamiento y las mejores condiciones que podrían satisfacer esas necesidades.

Posteriormente, juntamente con los representantes de la empresa, se define el instrumento a ser emitido y las condiciones de su emisión, que deberán beneficiar a la empresa emisora y al mismo tiempo ser atractivos para los potenciales inversionistas.

Este proceso incluye la elaboración del prospecto de emisión y si se trata de una emisión que requiere obligatoriamente una calificación de riesgo (Visitar la sección de «Instrumentos de Financiamiento» para conocer los instrumentos que requieren una calificación de riesgo), será necesario también contar con la contratación de los servicios de una calificadora de riesgo.

REGISTRO DEL EMISOR Y LA EMISIÓN EN EL RMV Y LA INSCRIPCIÓN DE LOS VALORES EN LA BBV

El emisor, acompañado de su agencia de bolsa o estructurador Pyme, debe realizar el proceso de inscripción de los valores en el Registro del Mercado de Valores (RMV) administrado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y solicitar a dicha entidad la autorización para la realización de la oferta pública.

Adicionalmente, el emisor deberá solicitar a la BBV el registro de la emisión de sus valores para su negociación y cotización en la Bolsa. Para realizar ambos trámites, la empresa deberá proporcionar información de tipo legal (poderes testimonio, etc.), administrativa financiera (Estados Financieros, entre otros), comercial, el informe de la calificación de riesgo, el prospecto de emisión y otra requerida en las normas y reglamentos emitidos para el mercado de valores. Cabe aclarar que, para la inscripción de Programas, Emisiones dentro de un Programa o Emisiones de Valores de Deuda, así como las Emisiones a través de Cuotas de Participación podrán solicitar su inscripción ante la ASFI y la BBV a través de la ventanilla virtual de ASFI. Los pasos a seguir se encuentran detallados en los Lineamientos para la Inscripción de Instrumentos Financieros.

Tanto la ASFI como la BBV, después de recibir la solicitud de inscripción, proceden a verificar que toda la información solicitada y presentada, esté completa y cumpla todos los requisitos. En caso de existir observaciones, la agencia de bolsa o estructurador PYME encargado de la inscripción y el emisor solicitante, deberán trabajar de forma conjunta para realizar las aclaraciones o correcciones necesarias.

LISTA DE EMPRESAS DE AUDITORÍA EXTERNAS REGISTRADAS EN EL RMV

Uno de los principales requisitos para emitir valores dentro le mercado de valores, es contar con informes de auditoría externa. Estas sociedades auditoras además deben estar registradas en el Registro del Mercado de Valores llevado por la ASFI. Se puede acceder al listado de estas sociedades a través del Registro de Mercado de Valores de ASFI.

COLOCACIÓN DE LOS VALORES

Una vez obtenida la autorización de la oferta pública de parte de la ASFI y la respectiva inscripción de la emisión en el RMV y en la BBV, se puede efectuar la oferta pública y la colocación de los valores en el mercado primario bursátil, que es la venta a los inversionistas a través de los mecanismos de negociación de la BBV. Todo el proceso debe ser realizado a través de una agencia de bolsa, e incluye la búsqueda de potenciales inversionistas y mercadeo de la oferta de valores.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Descarga los siguientes documentos para inscribir valores en la BBV.

REVISIÓN DE BORRADORES

Optimizamos el proceso de inscripción de instrumentos financieros para su negociación y cotización en la BBV, estableciendo la revisión de borradores del documento principal de la inscripción de instrumentos financieros.

Descarga los siguiente documentos para la presentación de borradores a la BBV:

Para solicitar este servicio, consulta la tarifa en el siguiente enlace: Tarifario vigente de la BBV.